Contable
Acción
Título de propiedad de carácter negociable representativo de una parte alícuota del patrimonio de una sociedad o empresa.
Otorga a sus titulares derechos que pueden ser ejercicios colectivamente y/o individualmente.
Accionista
Es aquella persona propietaria de acciones y poseedor del título que las representa, quien además se encuentra debidamente inscrito en el libro de registro de accionistas de la respectiva sociedad emisora.
Acreedor
Persona física ó jurídica a la que le asiste el derecho a exigir el cumplimiento de un obligación.
Activo
Representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, etc.
Activo Corriente
Son activos susceptibles de convertirse en dinero en un futuro próximo, tales como las cuentas por cobrar o los inventarios.
Activo Diferido
Corresponde a los gastos pagados por anticipado, como el pago por seguro de incendio, los gastos de organización, cuentas de clubes pagadas por anticipado, contratos pagados por anticipado u otros, según la erogación que se realice.
Activo Neto
Constituye el conjunto de los capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibirá al vender todo el activo.
Activos Fijos
No son líquidos debido a que se necesitan para el funcionamiento del negocio en forma permanente, tales como oficinas, maquinaria, vehículos, etc.
Activos Intangibles
Son los que no tienen una existencia tangible, tales como los gastos de constitución de una empresa, su imagen, etc.
Agente de retención
Son las personas que realizan el pago o abono en cuenta y a quienes la ley ha otorgado tal calidad sin importar si son contribuyentes o no en el impuesto sobre la renta.